Motivación.

Descubra porque queremos trasmitirles nuestra preocupación sobre energía y como con poca ayuda de todos dejaremos un mundo mejor a las siguientes generaciones

¿De dónde proviene la energía que hoy usa el mundo?

Un momento antes necesitamos aclarar que es para nosotros energía:

La palabra energía tiene diversos significados por lo que debemos limitarla aquí como un recurso natural que tiene la capacidad para obrar, surgir, transformar (inclusive a otros como trabajo o calor) o poner en movimiento o funcionamiento. La misma requiere ser extraída transformada y acumulada para darle usos incluidos el industrial y el económico, sin olvidar que la energía y la masa están estrechamente relacionadas como lo descubriera Albert Einstein E=mV2.

“Statistical Review of World Energy 2021"

El cuadro a continuación obtenido de “Statistical Review of World Energy 2021, 70thedi”, ilustra la gran dependencia mundial que tenemos de los combustibles fósiles por encima del 85% para el último periodo analizado.
El consumo de energía primaria disminuyó un 4,5% el año pasado, la primera caída en el consumo de energía desde 2009. La caída fue impulsada principalmente por el petróleo (-9,7%), que representó casi las tres cuartas partes de la caída. Disminuyó el consumo de todos los combustibles, a excepción de las renovables (+ 9,7%) y la hidroeléctrica (+ 1,0%). El consumo cayó en todas las regiones, con las mayores caídas en América del Norte (-8,0%) y Europa (-7,8%). El menor descenso se registró en Asia-Pacífico (-1,6%) debido al crecimiento en China (+ 2,1%), el único país . . .

. . . Importante, donde el consumo de energía aumentó en 2020. En las demás regiones, el descenso del consumo osciló entre él -7,8% en América del Sur y Central al -3,1% en Oriente Medio.

Es claro de todas maneras que la dependencia de los combustible fósiles es enorme lo cual no tendría importancia si no existieran los dos factores que lo afectan: Los daños ecológicos inherentes a la quema de dichos combustibles con los efectos del aporte al calentamiento global que ya sentimos en todos los rincones de la tierra y el hecho muy claro de la finalización de tales grandes producciones por agotamiento de las reservas de los combustibles fósiles no renovables, lo que veremos a continuación.
Ir arriba