Energía Geotérmica.

A continuación una breve descripción de la energía Geotérmica con enlaces para ampliar.
Actualmente, con nulo desarrollo en Colombia

Energía Geotérmica:

El proceso de extracción de energía geotérmica consiste en recoger la energía del interior de la tierra por alguno de varios procedimientos existentes donde las temperaturas están normalmente por debajo de 204ºC., y se clasifica precisamente de acuerdo a su temperatura así:
Esta si es una oportunidad a la que pueden acceder empresas tercermundistas sin tener que ser grandes compañías.

Lo que se hace en alguno de los 4 tipos de plantas o procesos existentes, así:

2.1.1- Tipo de vapor seco. En estas el vapor se obtiene de fracturas en el suelo que se conectan directamente a una turbina que mueve el generador.

2.1.2- Tipo salino. Se obtiene la energía perforando un pozo en una formación salina en la que la temperatura es lo suficientemente alta para que la sal se comporte plásticamente. En dicho pozo se introduce un tubo doble coaxial por el cual se hace circular agua convirtiéndose en un intercambiador que se conecta a un generador de vapor o una turbina hidráulica para su utilización directa o conversión a electricidad mediante un generador.

2.1.3-Tipo flash o destello. En esta se toma el agua sobre o saliendo a la superficie que se encuentra cerca de 200º C y se le permite hervir en el sistema separando las fases de vapor y líquido para aprovecharla en la turbina.

2.1.4-Tipo binario. En plantas binarias, el agua caliente fluye completamente por un intercambiador de calor que hace hervir un fluido orgánico que a su vez hace girar la turbina. Puede consistir en hacer dos perforaciones cercanas ejemplo 3 kilómetros hacia el interior de la tierra en zonas de material rocoso. Por dicha perforación se bombea agua que llega a zonas profundas donde hay temperatura alta por ejemplo 200º C, con lo cual se obtiene por la otra perforación vapor de agua que se maneja en el intercambiador. Este tipo es el más prometedor para desarrollos futuros.

Se estima que en 2020 se obtienen como 8000 MW en todo el mundo, de los cuales 2900 MW lo son en los Estados Unidos, lo que ha variado poco en los últimos 10 años.

Existe potencial sin ninguna explotación actual en Colombia en los departamentos de Caldas, Cauca, Huila y Nariño información disponible en el enlace a continuación.

Enlace Geotérmica Colombia 

En el enlace a continuación hay un estudio de posibilidades geotérmicas para Colombia desarrollado con el auspicio del BID

https://publications.iadb.org/es/publicacion/13779/emprendimiento-de-la-energia-geotermica-en-colombia

En Colombia existe un pequeño desarrollo geotérmico que produce 100 kw que puede verse en el enlace a continuación:

https://www.piensageotermia.com/inaugurada-primera-planta-de-energia-geotermica-en-colombia/

Ir arriba