Asociación Colombiana de Hidrógeno y otras Energías Limpias - ACoHidrógeno

Combustibles sintéticos.

Son combustibles desarrollados desde 1927, incluidos: gasolina, queroseno, gasóleo, e-diesel, metanol, dimetiléter, butano etc., obtenidos mediante procesos termoquímicos a partir de carbón, gas natural, biomasa arenas bituminosas residuos plásticos etc., y los incluidos en los procesos más recientes conocidos como Power to X. Estos pueden ser usados en motores de combustión con modificaciones no muy complejas como las realizadas para quemar gas natural.

Gas natural sintético:

El gas natural sintético (GNS), es un gas combustible (predominantemente metano, CH4) que se puede producir a partir de combustibles fósiles como el lignito (Carbón mineral de turba), el esquisto bituminoso (o pizarra bituminosa) o biocombustibles (en cuyo caso se denomina bio-GNS) o utilizando sistemas de conversión de electricidad en gas. El GNS se puede utilizar en forma de GNL (Gas Natural Licuado) o GNC (Gas Natural Comprimido) en vehículos de transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo como sustituto de diésel, gasolina, etc. La huella de carbono del GNS derivado del carbón es comparable a la de los productos petrolíferos. El bio-GNS tiene una huella de carbono mucho menor en comparación con los productos petrolíferos. También se puede producir GLP (Gas Licuado de Petróleo) sintetizando GNS por medio de hidrogenación inversa parcial a alta presión y baja temperatura. El GLP es más fácil de transportar que el GNS, más adecuado como combustible en vehículos ligeros y también posee un precio más alto en mercados internacionales debido a la escasez de suministro. Wikipedia

Power-to-X:

: (también P2X y P2Y) es una serie de vías de conversión, almacenamiento de energía y reconversión de electricidad que utilizan energía eléctrica excedente, generalmente durante períodos en los que la generación fluctuante de energía renovable excede la carga. Las tecnologías de conversión Power-to-X permiten desacoplar la energía del sector eléctrico para su uso en otros sectores (como el transporte o los productos químicos), posiblemente utilizando energía que ha sido proporcionada por inversiones adicionales en generación. El término se usa ampliamente en Alemania y puede haberse originado allí. La X en la terminología puede referirse a uno de los siguientes: energía a amoníaco, energía a productos químicos, energía a combustible, energía a gas, energía a hidrógeno, energía a líquido, energía -a-metano, energía a alimentos, energía a energía y energía a gas de síntesis. La carga de vehículos eléctricos, la calefacción y refrigeración de espacios y el calentamiento de agua se pueden cambiar en el tiempo para coincidir con la generación, formas de respuesta a la demanda que algunos denominan energía para la movilidad y energía para el calor. Los esquemas colectivos power-to-X que usan energía excedente caen bajo el título de medidas de flexibilidad y son particularmente útiles en sistemas de energía con altas proporciones de generación renovable y/o con fuertes objetivos de descarbonización. El término abarca un gran número de caminos y tecnologías. En 2016, el gobierno alemán financió un proyecto de investigación de primera fase de 30 millones de euros sobre opciones power-to-X. Wikipedia

Gasificación por plasma:

Gasificación por plasma es un proceso que convierte materia orgánica en gas sintético, electricidad, y escoria (metalurgia) mediante el uso de plasma. Un soplete de plasma alimentado con un arco eléctrico es utilizado para ionizar gas y catalizar la materia orgánica en gas sintético y residuos sólidos.13 Comercialmente es utilizado como una forma de tratamiento de residuos y ha sido probado con hidrocarburos.

Gas de síntesis:

Es un combustible gaseoso obtenido a partir de sustancias ricas en carbono (hulla, carbón, coque, gasolina, biomasa) sometidas a un proceso químico a alta temperatura. Contiene cantidades variables de monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2). Estos son procesos utilizados desde el final del siglo XIX y que también son precursores de la producción de petróleo y gasolina sintética (Síntesis de Fischer-Tropsch y proceso Mobil).
Ir arriba