Energía Hidráulica.

Colombia tiene una gran ventaja por tener tan alta proporción de hidráulica lo que nos facilitara en mucho nuestros compromisos de des-carbonización.

Energía hidráulica

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica

Energía hidráulica, hídrica o hidro energía es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se puede transformar a diferentes escalas. Existen, desde hace siglos, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña represa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado generalmente a molinos. Generalmente se consideraba como un tipo de energía renovable puesto que no emite productos contaminantes. Otros consideran que produce un gran impacto ambiental debido a la construcción de las presas, que inundan grandes superficies de terreno y modifican el caudal del río y la calidad del agua. Wikipedia. No se puede olvidar que siempre generan un nuevo ecosistema que busca y encuentra su equilibrio.

Se agrupa en:

2.4.1 Ruedas hidráulicas. Dispositivos circulares que usando el peso del agua que desciende sirve directamente como fuerza mecánica de trabajo en: bombeo, sierras, textiles, moliendas etc.

2.4.2 Represas, que existen de muchos tamaños desde una minúscula de uso doméstico hasta la más grande, la presa de las 3 gargantas en China que tiene capacidad para generar 22500 Megavatios. Son obras construidas por el hombre para retener, regular y aprovechar un flujo de agua. Su aprovechamiento como energía se hace valiéndose de diferencias de nivel de agua que permiten mover turbinas que conectadas a generadores lo convierten en electricidad. Este recurso natural es ventajoso en algunas regiones, pero requiere grandes inversiones, para construir lagos, canales, presas, reubicación de asentamientos humanos y muchas consideraciones ambientales incluidas la necesidad y uso del agua para consumo y agricultura como preciado producto primario (commodity).

—–

En 2019 la capacidad instalada hidroeléctrica alcanzó 1,308 GW a nivel mundial (17% de la capacidad total). https://blogs.iadb.org/energia/es/modernizacion-de-hidroelectricas-una-oportunidad-en-la-crisis-covid-19/

—–

Hecha la inversión inicial su operación es económica, eficiente, limpia y versátil en los picos de demanda. No obstante, su expansión es limitada y debe ser aprovechada por quienes tienen esta enorme ventaja cual es el caso de Colombia.

9.2 Mareomotriz por mareas. Tecnología que aprovecha las energías cinéticas (flujo reflujo) y potencial (diferencia de nivel) de las corrientes acuáticas producto de las mareas en deltas o estuarios (Tidal power), siendo mas viable que los diques marinos. Se trabaja en la búsqueda de lugares adecuados a pesar del desfase de oferta basado en el ciclo lunar de las mareas 24.8 horas y el de demanda basado en el ciclo solar 24 horas. Existen 3 plantas generadoras La Rance en Francia de 240 MW, generando a costo menor que la nuclear, 20 MW Estación Anapolis en Nueva Escocia y una muy pequeña de  0.5 MW en Rusia. la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una implementación notable de este tipo de energía.

2.4.3 Mareomotriz por olas o undimotriz. Muy novedosa tecnología beneficiándose de la energía limpia y económica de las olas del mar. Una máquina que explota la energía de las olas es un convertidor de energía de las olas y no es una tecnología comercial ampliamente empleada en comparación con otras fuentes de energía renovable establecidas.

Notas: En general la energía hidráulica presenta intermitencia con periodos de energía sobrante que hoy se pierde y que bien puede ser usada para producción de hidrógeno u otros procesos industriales como o extracción o reducción de metales del mineral base como aluminio (smelt aluminum) o procesos de reciclaje.

La información de centrales hidráulicas en Colombia esta actualizada en el siguiente enlace:

http://www.upme.gov.co/Reports/Default.aspx?ReportPath=%2fSIEL+UPME%2fGeneraci%c3%b3n%2fEmbalses+(SIN)

De donde a 20210921 tenemos acumulados: Empresa//Gigavatios, CELSIA COLOMBIA S.A. E.S.P.//7346.96,  CENTRALES ELECTRICAS DEL CAUCA S.A. E.S.P.//643.78, COMPAÑIA DE GENERACION DEL CAUCA S.A. E.S.P.//5.91, EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN E.S.P.//1061.78, GENERAR S.A. E.S.P.//78.31, ISAGEN S.A. E.S.P.//613.47, SIN CLASIFICAR//196.73 

Enlace hidroeléctricas en Colombia     http://www.siel.gov.co/

Del mayor interés la información del Plan de Expansión de Referencia de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME Minminas 2020-2034, en el enlace:

http://www.upme.gov.co/Docs/Plan_Expansion/2020/Volumen1_Plan_Expansion_Generacion_Transmision_2020_2034_Final.pdf

Ir arriba